“Hasta los países más liberales aplican políticas de control del comercio”

El presidente de la Asociación de Industriales Metalúrgicos Julio Totero considera que en los tiempos por venir el crédito en la Argentina debe estar orientado a la producción y no al consumo. Es optimista para el 2016.

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Por Adrián Giunta – Diario UNO

giunta.adrian@diariouno.net.ar

No hace falta presentarlo a Julio Totero. Su historial en el ámbito de las empresas es bien conocido, así como su labor como presidente de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Mendoza (Asinmet).

Lo que no se sabe de este hombre, que apenas le quedaron algunas materias para obtener su título de ingeniero, es que trabaja para queMendoza pueda elaborar un plan estratégico pensando en los próximos 50 años. Está preocupado por la situación de la provincia. “No hay que echarle la culpa de todo a Francisco Pérez, hace tiempo que hay cosas que no se están haciendo bien”, aseguró. De este y otros temas Totero habló con Diario UNO.

–¿Se debe continuar con la política de control de comercio?

–Sí. Hay sectores que son muy sensibles a la competencia externa, sobre todo aquellos que compiten con mercados que tienen estructuras de costos diferente a la nuestra como lo son China y Brasil. Debe existir, entendemos nosotros, algún tipo de protección que no debe limitarse sólo a prohibir el ingreso de productos. Se deben establecer barreras arancelarias que equiparen.

–¿Cuáles son los errores que se han cometido en la administración del comercio?

–No haber equiparado los costos internos con los costos externos. Si hubiésemos hecho esto, hoy no habría tantas quejas en relación a la administración del comercio. Además, hay productos que no se fabrican en el país que no se van a fabricar nunca en la Argentina. Y a este tipo de productos, claramente, hay que permitirles el ingreso al país.

–¿No los complica las dificultades que hay para el ingreso de ciertos insumos?

–Sí. Se está frenando el ingreso de insumos, repuestos y otras cosas que hacen falta para que funcione el aparato productivo, pero yo espero que la política de control de comercio continúe. Lo que tiene que modificarse son las formas con las que ésta política se instrumenta. Es decir, no se puede aplicarse esta política solamente para solucionar problemas de caja: así se está complicando el desarrollo de muchas actividades productivas.

–¿Ustedes están de acuerdo con la política de sustitución de importaciones?

–Sí. Hay una política de sustitución de importaciones, lo que ocurre es que ha sido mal aplicada. Hasta los países más liberales, incluido Estados Unidos, aplican políticas del control del comercio. Los países líderes del mundo no son los que venden soja, son los que han desarrollado fuertemente su industria. Todos estos países han sustituido sus importaciones, pero lo han hecho con niveles de calidad acorde a lo que exigen mercados cada vez más competitivos. El problema en la Argentina es que no se apuntaló el crédito orientado al desarrollo tecnológico. No hay un sistema financiero que permita asumir el riesgo que implica un proceso de sustitución de importaciones. Esto es lo que tendrá que corregir el próximo Gobierno. Ahora hay que orientar el crédito al sector productivo, no al consumo como ocurrió hasta ahora.

–¿Hay que devaluar para recuperar competitividad?

–Es algo complicado. Los argentinos tenemos al dólar en nuestro ADN. Cualquier devaluación impactará inmediatamente en los precios y en los costos internos. No todos nuestros problemas competitivos tienen que ver con el atraso cambiario.

–¿Qué puede pasar en 2016?

–Los cambios de gobiernos siempre son buenos, creo que el país se encausará mejor en 2016, gane quien gane. Mi preocupación es Mendoza: tenemos que hacer un gran acuerdo productivo y político para ver que Mendoza queremos para los próximos 50 años.

Perfil

Edad: 54 años

Profesión: empresario

Estado civil: casado

Hijos: 3

Su carrera: Julio Totero siempre estuvo relacionado al mundo de la industria.

Hace 21 años fundó Sur Técnica, una empresa líder en fabricación de cintas transportadoras.