Informe Tributario Nº 3/2016 – Chicolino de Luca & Asociados

Por medio del presente les hacemos llegar el Informe 3/2016 en el cual encontrarán las características del nuevo plan de facilidades de pago de AFIP.
Así mismo, hacemos referencia a la Comunicación A 5890, a través de la cual el BCRA dispuso ciertas modificaciones al régimen cambiario aplicable a la cancelación del capital de deudas con el exterior.

Nuevo plan especial de facilidades de pago

Con el objeto de facilitar a los contribuyentes y responsables el cumplimiento voluntario de sus obligaciones fiscales, esta Administración Federal establece un régimen especial de facilidades de pago que permita regularizar las obligaciones impagas vencidas al 28 de febrero de 2015

Obligaciones que pueden incluirse:

  • Obligaciones impositivas y de los recursos de la seguridad social, vencidas al 28 de febrero de 2015, sus intereses, actualizaciones y multas.
  • Multas aplicadas o cargos suplementarios formulados por el servicio aduanero hasta el día 28 de febrero de 2015, sus intereses y actualizaciones.
  • El impuesto que recae sobre las erogaciones no documentadas.
  • Intereses y demás accesorios adeudados correspondientes a: retenciones y percepciones impositivas o previsionales por cualquier concepto, practicadas o no, excepto los aportes personales correspondientes a los trabajadores en relación de dependencia; los anticipos y pagos a cuenta; el impuesto al valor agregado por prestaciones de servicios realizadas en el exterior con utilización efectiva en el país.
  • Las deudas en discusión administrativa, contencioso-administrativa o judicial, así como en ejecución judicial, en tanto el demandado desista o se allane totalmente y, en su caso, asuma el pago de las costas y gastos causídicos.
  • Los ajustes resultantes de la actividad fiscalizadora de esta Administración Federal, siempre que los mismos se encuentren conformados por el responsable, que se hayan iniciado y registrado en los sistemas informáticos de este Organismo hasta el día 28 de febrero de 2015.
  • Las cuotas mensuales del impuesto integrado y las cotizaciones previsionales fijas de los sujetos adheridos al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (Monotributo).
  • Obligaciones de cualquier naturaleza que hayan sido incluidas en planes de facilidades de pago presentados a través del Sistema “MIS FACILIDADES” que se encuentren en condiciones de caducidad al 28 de febrero de 2015, y sean susceptibles de ser incluidas.

Condiciones del plan

En cuanto a las cuotas:

  • La cantidad máxima de cuotas a otorgar será de 120.
  • Las cuotas serán mensuales, iguales y consecutivas, excepto la primera, a través de la cual se cancelará el 7% del valor de la deuda consolidada.
  • El monto de cada cuota deberá ser igual o superior a $ 500, excepto para aquellos contribuyentes adheridos al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (Monotributo) en cuyo caso deberá ser igual o superior a $ 150.
  • La tasa de interés mensual de financiamiento será de 1,90%.

En cuanto a las obligaciones del presentante:

  • Las declaraciones juradas determinativas de las obligaciones por las que se solicita la cancelación financiada, deberán estar presentadas a la fecha de adhesión al régimen.
  • Las obligaciones con vencimiento entre el 1 de marzo de 2015 y la fecha máxima permitida para la adhesión al plan deberán encontrarse presentadas y canceladas o reguralizadas.
  • En el caso de tratarse de empleadores, la cantidad de empleados registrados en la declaración jurada F.931 vencida en el mes anterior a la fecha de adhesión deberá ser igual o superior a los registrados en el período fiscal diciembre de 2014. Está última cantidad deberá mantenerse sin disminuciones durante todo el período de cumplimiento del plan.

Adhesión al plan

La adhesión al régimen podrá formalizarse hasta el día 30 de junio de 2015, inclusive.

A tales fines deberá:

  • Consolidar la deuda a la fecha de adhesión, utilizando el servicio con clave fiscal, “Mis Facilidades”, opción “PLAN DE FACILIDADES DE PAGO RG 3756″. Los conceptos de deuda aduanera deberán incluirse en un plan de facilidades independiente.
  • Cargar en el sistema mencionado la información requerida por éste.
  • Generar a través del mismo el formulario de declaración jurada N° 1.003. Previo a su remisión será requerido un código de verificación el cuál será enviado por esta Administración a la persona declarada –en oportunidad de incorporar la información requerida por el sistema -como autorizada.

Vencimiento de cuotas:

  • Las cuotas se cancelarán mediante débito directo en cuenta bancaria.
  • Los vencimientos operarán el día 16 de cada mes, a partir del mes inmediato siguiente al de adhesión al plan de facilidades. De no efectivizarse el débito el día 16, se procederá a realizar un segundo intento de débito el día 26 del mismo mes.

Caducidad. Causas y efectos

  • La caducidad del plan de facilidades de pago operará de pleno derecho y sin necesidad de que medie intervención alguna por parte de este Organismo cuando se registre:
  • la falta de cancelación de 1 cuota a los 30 días corridos posteriores a la fecha de vencimiento de la misma.
  • una disminución de la cantidad de empleados respecto de lo consignado en la declaración jurada F. 931 para el período fiscal diciembre 2014 y durante todo el período de cumplimiento del plan
  • incumplimiento en el pago y/o en la presentación de las declaraciones juradas correspondientes a las obligaciones con vencimientos posteriores al 28 de febrero de 2015, y durante todo el período de cumplimiento del plan.
  • Una vez operada la caducidad los contribuyentes y/o responsables deberán cancelar el saldo pendiente de deuda mediante depósito bancario o transferencia electrónica de fondos

Referencia normativa:

  • Resolución General N° 3756, publicada en el Boletín Oficial del día viernes 27 de marzo de 2015.
  • Resolución General N° 3769, publicada en el Boletín Oficial del día martes 5 de mayo de 2015
  • Resolución General N° 3774, publicada en el Boletín Oficial del día lunes 1 de junio de 2015

Comunicación A 5890
Banco Central de la República Argentina

El 22 de enero de 2016 fue publicada en la web oficial del Banco Central de la República Argentina (“BCRA”) la Comunicación A 5890 (la “Comunicación”). A través de la Comunicación, el BCRA dispuso ciertas modificaciones al régimen cambiario aplicable a la cancelación del capital de deudas con el exterior.

La Comunicación regula el acceso al Mercado Único y Libre de Cambios (“MULC”) para el pago de capital en el marco de endeudamientos con acreedores del exterior. Las regulaciones se aplican a los pasivos que mantengan los sujetos residentes tanto del sector financiero como del sector privado no financiero.

Las normas y requisitos aplicables al acceso al mercado de cambios para el pago de capital en caso de endeudamientos financieros se determinan en función de la fecha de ingreso y liquidación del mismo en el MULC. Respecto de aquellas operaciones de endeudamiento que hayan sido liquidadas a partir del 17 de diciembre de 2015, el deudor local podrá acceder al MULC en cualquier momento para adquirir las divisas necesarias para cancelar en forma anticipada el capital adeudado. A tales fines se debe cumplir con lo establecido en el contrato y/o instrumento que respalde la operación y respetarse el plazo mínimo de permanencia.

Dicho plazo fue fijado por la Comunicación A 5850 del BCRA en 120 días corridos desde el ingreso y liquidación en el MULC.

Respecto de aquellas operaciones cuyo desembolso se haya producido con anterioridad al 16 de diciembre de 2015, el acceso al MULC para el pago de servicios de capital se encuentra sujeto al cumplimiento de las siguientes condiciones:

• Podrá accederse al MULC en cualquier momento dentro de los 10 (diez) días

anteriores al vencimiento, establecido en el contrato y/o instrumento que respalde la operación, siempre y cuando se cumpla el plazo mínimo de permanencia aplicable según la normativa cambiaria vigente al momento del ingreso y liquidación en el MULC del producido del endeudamiento;

• En los casos en que el pago de capital se encuentre sujeto contractualmente a la

materialización de condiciones especificas, de cumplirse las mismas, podrá accederse al MULC en forma previa al vencimiento y dentro del plazo operativamente necesario para realizar el pago;

• Podrá accederse al MULC en cualquier momento, aún antes de los 10 (diez) días

previos al vencimiento, siempre que se hayan cumplido los plazos mínimos aplicables y el pago total se financie con el ingreso de fondos del exterior para aportes de capital.

• Podrá accederse al MULC en cualquier momento aún con anterioridad a los 10 (diez) días anteriores al vencimiento siempre que se hayan cumplido los plazos mínimos aplicables y que el pago total se financie con el ingreso y liquidación en el MULC de nuevos endeudamientos, con no residentes, y/o con la emisión de bonos u otros títulos de deuda siempre que estos cumplan con las condiciones para ser considerados como emisiones externas.

Asimismo, se establece que podrá accederse al MULC para cancelar anticipadamente servicios de capital de endeudamientos con organismos internacionales, agencias oficiales de crédito y bancos del exterior, siempre que el pago anticipado esté previsto en el contrato o instrumento respectivo, y que la entidad bancaria interviniente verifique la razonabilidad de los montos involucrados. En estos casos el pago puede realizarse al acreedor o al agente de pago para su giro inmediato al acreedor.


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