ASINMET pide a la Nación que priorice a las empresas argentinas en las licitaciones para energías renovables

portada_nota_aranguren

Solicita que los pliegos sean modificados para que las empresas puedan participar de estos importantes proyectos.

ASINMET, la Asociación de Industrias Metalúrgicas de Mendoza, envió una pedido formal al Ministerio de Energía y Minería de la Nación para que las empresas locales puedan acceder a las licitaciones de los proyectos de energía renovables que anunció la Nación el pasado 18 de mayo.

Según el Ministerio de Energía y Minería, el “Programa RenovAr-Ronda 1” busca la incorporación de 1.000 megavatios de potencia que se sumarían a la oferta energética del país, divididos de la siguiente manera: 600 megavatios Eólicos, 300 megavatios Solares, 65 megavatios de Biomasa, 20 megavatios de Pequeños Aprovechamientos Hidroeléctricos y 15 megavatios de Biogas. La inversión estimada es entre 1.500 y 2.000 millones de dólares.

En la carta, enviada por el presidente de ASINMET, Julio Totero, le solicita a Juan José Aranguren que “tenga a bien tomar todas las medidas necesarias para que en los proyectos de energía renovable se incorpore el mayor contenido nacional posible y se arancelen los bienes de capital importados que se incorporen a los proyectos equilibrando las desventajas competitivas que existen con otros mercados como China o Europa”.

Además que al menos, el 20% de la inversión en estructuras y componentes para los proyectos de energía solar, sea abastecido por la industria nacional, además que para el desarrollo de los parques eólicos el 40% de los componentes deban ser adquiridos en el país y “para los proyectos de mini generación, existen en nuestra Provincia comprobados desarrollos de pymes metalúrgicas que producen equipos de hasta 2 MW de potencia, pudiendo abastecer el 100% de la demanda de estos proyectos”.

“Existen además importantes desarrollos en biomasa en nuestro territorio, por lo que también le solicitamos considere el apoyo a los desarrolladores de esta tecnología, incorporando al menos el 50% de componentes nacionales” explica Totero en la carta a Aranguren.

Mendoza cuenta con más de 500 pymes metalúrgicas dedicadas a la producción de bienes y servicios, que emplean a 14 mil profesionales y hoy están trabajando por debajo del 50% de su capacidad instalada.


Descargar Nota