ProPack exportó por primera vez a Bolivia sus sellos mecánicos

La pyme local premiada por sus productos innovadores comenzó la primera exportación tras un año de negociaciones y contactos. Hoy busca expandirse en el país y captar clientes en el Litoral y Noreste argentino.

portada_propack

ProPack, la empresa mendocina especializada en la fabricación de sellos mecánicos concretó su primera exportación a Bolivia y se prepara para encarar nuevos desafíos comerciales en el país.

Esta exportación es un hito en su historia y en la industria local, puesto que sus productos compiten en calidad, tecnología y precio con multinacionales.

En este momento hemos llegado a un standard óptimo en comparación con la competencia de las principales marcas líderes y eso nos va a permitir a nosotros a acceder a otros mercados diferenciales que son superadores a la matriz productiva de la región, de Mendoza particularmente” cuenta Gabriel Bravo, director comercial y propietario de ProPack.

Un sello mecánico se utiliza en maquinarias de bombeo de fluidos, o un sellado dinámico o estático de un fluido, que puede ser líquido o gaseoso. “Hemos desarrollado una infraestructura con personal especializado, maquinaria, tecnología en función del crecimiento que va teniendo la empresa y el grado de especialización” explica el empresario.

El primer paso para esta exportación se dio en septiembre del 2015, en Santa Cruz de la Sierra, en el marco de la Feria Expocruz 2015, el evento ferial anual más importante de Bolivia en donde ProPack y otras empresas locales metalmecánicas participaron gracias a una invitación de ProMendoza.

El primer despacho es de 60 sellos, que representa un mes y medio de la facturación mensual de la empresa. “Estamos en la etapa de presentación técnica que pide el usuario y despachamos la muestra, el último ítem que pedían, y estamos preparando el viaje para realizar un apoyo técnico y capacitación”.

Para Bravo la experiencia fue experimental, “nos ayudó a explorar un poco el terreno, ya que las empresas con las que nos contactamos en ese momento eran todas petroleras, especialmente de las que explotan yacimientos de gas, Ahí nos dimos cuenta que teníamos posibilidades de competir en calidad y tecnología”.

Posteriormente participaron de Expomin, la feria minera más grande de latinoamérica que se desarrolla en Chile, que durante 5 días reúne a más de 1.300 expositores y grandes empresas mundiales, reforzaron lazos y realizaron nuevas conexiones comerciales, según relata Bravo, se dieron cuenta en las entrevistas que tenían una excelente capacidad productiva y que ProPack estaba muy bien posicionada. “El 100% del producto que producimos es de nuestra manufactura, diseño e ingeniería”.

Uno de los diferenciales de la empresa mendocina es su mostrador y sala de ventas, que le permite mantener una comunicación más directa con los clientes.

Sello-mecanico-propack

En el país ProPack busca introducir sus productos y escalar posiciones en otro tipo de industrias como las las cerealeras, aceiteras, papeleras y las relacionadas con la generación hidroeléctrica, especialmente en el Litoral y Noreste argentino.

ProPack además de fabricar los sellos también realiza reparaciones que necesitan un muy bajo plazo de ejecución, lo que representa una gran parte de su cartera de clientes.

Hoy a la metalmecánica local, en términos generales, no la veo con objetivos claros de acuerdo a la matriz productiva. El industrial mendocino sólo piensa en uno o dos rubros, una o dos actividades industriales, y su mercado se concentra el 70% en la vitivinicultura”.

Para Bravo en los últimos 15, 20 años “gracias a nuestro mostrador hemos visto una involución en la industria local. Es importante que Mendoza tenga un cambio de la matriz productiva, para darle un mayor valor agregado, para que las empresas adquieran mayor tecnología, puedan invertir y encarar obras más grandes”.

Empresas y Estado tienen que tener un rol más activo. Si bien tiene que haber diálogo también tienen que tomar decisiones, y las decisiones no las estamos viendo. El rol activo del Estado en materia de decisiones políticas, de recobrar ciertas obras que han sido postergadas, como las eléctricas, mineras e infraestructura, la obra pública que no se genera en este momento”.

Bolivia nos hizo saltear un paso, nuestro objetivo era meternos en las grandes empresas papeleras argentinas que están en el Noreste del país”.

Hoy trabajan 10 personas para Propack “somos una pequeña gran familia” concluyó Bravo.

Sobre ProPack

La empresa nació en 1993, y con otra razón social se dedicaban a la venta de insumos para la industria y en el 2002 se consolidó como ProPack SA, especializándose en el sellado de fluidos, con fabricación y provisión de todos los productos en relación.

Durante el año 2007 se certificó la norma de calidad ISO 9001 y actualmente el sistema de gestión de calidad se encuentra bajo ISO 9001-2008.

Ubicada en Dorrego, Guaymallén, es una de las empresas más innovadoras de Mendoza y ha cosechado premios por su desarrollo productivo. Además forma parte de ASINMET, la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la Provincia de Mendoza.

En el 2014 IDITS le otorgó el premio Mendoza Innova en la categoría Empresa, por un proyecto que consiste en la construcción y automatización de un banco de pruebas para sellos mecánicos tipo cartucho.

Esto permite que la firma sea altamente competitiva a nivel nacional, dado que los sellos mecánicos testeados por ese banco; construido y diseñado por la empresa, garantiza estándares a nivel internacional.

En el 2015 recibió el Premio Tenaris al Desarrollo Tecnológico Argentino por su trabajo Sello Mecánico con Cartucho Inteligente y el Premio Nacional Innovar por el mismo proyecto en la categoría Producto Innovador.

Gabriel-Bravo-Propack

Gabriel Bravo, director comercial de ProPack junto a la vitrina de premios de la empresa mendocina.

Sello-Mecanico-Cartucho-Inteligente

El sello mecánico con cartucho inteligente, la innovación premiada de ProPack.