Sigue la defensa de la industria: legisladores nacionales y provinciales del PJ-FPV mostraron su apoyo al reclamo por los Renovar

La cámara de industriales metalúrgicos convocó una reunión a los legisladores nacionales y provinciales para explicar cuál es la situación de la industria y el por qué del reclamo por las licitaciones de energías renovables. El lunes se reunirán con Cambiemos.

Asinmet mantuvo este viernes una reunión con los legisladores provinciales y nacionales pertenecientes al bloque PJ-FPV para informarles sobre el reclamo que está elevando a la Nación por las licitaciones de los proyectos RenovAr.

En el encuentro, realizado en la sede de Asinmet, estuvieron presentes la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti, los diputados nacionales Rubén Miranda, Alejandro Abraham y Guilermo Carmona, los diputados provinciales Gustavo Arenas, Javier Cofano y Luis Bhom, así como el presidente del PJ, Omar Félix, y el ex candidato a gobernador Adolfo Bermejo. También participó Hugo González, secretario del sindicato metalúrgico Asimra.

De Asinmet estuvieron Pedro Bizzotto, actual presidente, Julio Totero, vice presidente, Ismael Jadur, secretario general, y Mario Esnal, Andrés Fantagussi, Fabián Solis, Juan Pablo Solís, Ismael Jadur, Mariano Guizzo, Gabriel Bravo y Gustavo Di Marco, todos miembros de la Comisión Directiva.

Bizzotto agradeció el apoyo de los legisladores y explicó que el objetivo de la cámara es defender la industria de Mendoza, por lo que Asinmet continuará su reclamo ante la Provincia y la Nación: “No criticamos ninguna gestión y, aunque sabemos que este primer tramo con el RenovAr está perdido, no vamos a quedarnos quietos, y continuaremos convocando a todos los sectores productivos, económicos, políticos y sociales de Mendoza para alertar sobre la gran pérdida que es para nuestro desarrollo como Provincia”.

Por su parte la senadora Fernández Sagasti acordó con Bizzotto que “no nos podemos quedar quietos” y agregó que: “Vamos a acompañar a Asinmet para darle visibilización al problema y si es necesario seguiremos los pasos legales para impugnar la licitación, aunque lo óptimo sería que el Gobernador de la Provincia encabece el reclamo y nosotros (los legisladores) lo acompañemos”.

Fernández Sagasti precisó que es necesario que se modifiquen los términos de las licitaciones de los proyectos RenovAr para los próximos llamados para que se proteja a la industria nacional, por lo que anunció que solicitó que se suspenda el proceso de licitación y adjudicación del Plan Renovar I hasta que no haya un dictamen de la Auditoría General de la Nación.

reunion-legisladores-nacionales-07
Fue muy alta la participación en la sede de Asinmet
reunion-legisladores-nacionales-08
Pedro Bizzotto les da la bienvenida y explica el motivo de la convocatoria.

 

reunion-legisladores-nacionales-09
La senadora nacional Anabel Fernandez Sagasti y el diputado nacional Alejandro Abraham.
reunion-legisladores-nacionales-03
El diputado nacional Guillermo Carmona y el ex candidato a gobernador Adolfo Bermejo.

El diputado Guillermo Carmona aseguró que buscarán citar a los funcionarios de la Nación en las comisiones de Industria y Energía para pedirles explicaciones ya que “hay que ser respetuosos de las necesidades que tengan como cámara empresaria” y, sobre todo, si el objetivo que se busca es defender a la industria mendocina y la creación de miles de puestos de trabajo.

Abraham también se comprometió a trabajar en conjunto y recalcó que también es necesario observar cómo puede salir perjudicada Mendoza a partir del financiamiento del Presupuesto Nacional 21017, que ha dejado afuera a obras muy importantes para Mendoza, como Los Blancos y el tramo de la doble vía de la Ruta 40 a San Juan.

Además Omar Félix remarcó que hay que lograr que los mendocinos conozcan el reclamo de Asinmet: “tienen que saber que están en peligro las fuentes de trabajo locales” y reiteró su apoyo a la cámara.

Los legisladores provinciales también se comprometieron a acompañar a Asinmet y aseguraron que pedirán a la Fiscalía de Estado que se expida sobre el tema, ya que el Estado mendocino, como accionista principal de EMESA, se ve mayormente perjudicado con los términos de las licitaciones.

reunion-legisladores-nacionales-06
Los legisladores y dirigentes de la oposición apoyaron el reclamo de Asinmet.
reunion-legisladores-nacionales-05
Ismael Jadur, secretario general, y Julio Totero, vicepresidente de Asinmet.
El diputado provincial Luis Bhom.
El diputado provincial Luis Bhom.
reunion-legisladores-nacionales-04
Hugo González de Asimra y Mario Esnal, prosecretario de Asinmet.

También Mario Esnal, prosecretario de Asinmet, destacó la importancia de las reuniones con los actores políticos para lograr una sinergia: “Hemos trabajado muy bien junto al Gobierno Provincial, EMESA ha hecho un excelente trabajo con los proyectos que presentó la Provincia, pero tenemos una doble preocupación como empresarios, la de generar trabajo y acompañar el crecimiento de Mendoza, y el del día a día, mes a mes de nuestras empresas pymes, que permanentemente estamos en alerta para poder pagar los sueldos y cumplir con los compromisos”.

Para aportar datos concretos sobre cómo la provincia se ve perjudicada al quedar afuera de los RenovAr, Ismael Jadur expuso un informe realizado por la cámara en donde se explicita por qué las empresas locales nunca podrán competir en precio con las internacionales, que obtienen mejores tasas de financiamiento y no deben aportar al fisco nacional ni provincial.

Julio Totero, quien estuvo a cargo de la presidencia de Asinmet cuando se envió la carta al ministro de Energía de la Nación Juan José Aranguren, antes de la llamada a licitación de los RenovAr, recalcó que también se están llevando a cabo conversaciones y reuniones con otras asociaciones y cámaras del país para que se sumen a la defensa de la industria nacional.

El encuentro fue muy positivo, lo que fue resaltado por todos los presentes en la sede de Asinmet y acordaron realizar encuentros para coordinar acciones con el objetivo de que Mendoza tenga la oportunidad de participar en los proyectos de licitación de energías renovables, obras claves para el desarrollo productivo de la Provincia y del país.

El próximo lunes se llevará a cabo una reunión similar con los legisladores nacionales y provinciales del bloque UCR-Cambiemos.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *