¿Querés ahorrar y ser más eficiente energéticamente? Asinmet te acerca una herramienta indispensable

Los asociados a la cámara ahora tiene a su alcance la posibilidad de contar con profesionales que los ayudarán a mejorar u optimizar su gasto energético. De qué se trata.

Asinmet ofrece a sus asociados la posibilidad de contar con asesoramiento profesional de Ingeniería para eficientizar el consumo de energía, con la consecuente reducción de los costos asociados.

A través de la cámara, los empresarios metalúrgicos pueden contar con el servicio de ingenieros especialistas en eficiencia energética, con el propósito de realizar un diagnóstico del desempeño energético en talleres e instalaciones, recibiendo ideas y soluciones para ahorrar en los costos de la energía consumida.

Esta nueva posibilidad que le da Asinmet a sus asociados es especialmente relevante en los tiempos que corren, donde los aumentos de las tarifas de los servicios públicos se han transformado en un ítem destacado dentro de la estructura de costos de cualquier industria.

Los ingenieros Pablo Siracusa y Mariano Lambertucci, especialistas en ahorro y eficiencia energética, dieron detalles del trabajo que se realiza con las empresas interesadas en bajar el costo energético.

“Como medida de corto plazo, se parte del ahorro energético analizando la mejor opción tarifaria respecto de la actual, si la hubiere. Como medidas de medio y largo plazo, y sostenibles en el tiempo, nuestros servicios de Ingeniería están orientados a realizar estudios y proyectos de eficiencia energética, enfocados a reducir el consumo de energía y los costos asociados”, indicaron los expertos.

Asimismo, puntualizaron que “partiendo de datos recolectados y mediciones, se elaboran medidas de consumo eficiente de la energía sin alterar la productividad de los procesos y/o el confort de las instalaciones”.

Respecto a la misión de los ingenieros, Siracusa aclaró que “es descubrir oportunidades de ahorro vinculados al consumo de energía en nuestros clientes y ayudarlos a implementarlas, o implementarlas nosotros mismos en sociedad con el cliente, haciéndonos cargo de la gestión integral de la energía”.

Por un lado, parte del trabajo de los expertos que trabajan con Asinmet, es introducir el concepto de uso racional y responsable de la energía ligado a la cultura y cambio de la conducta de las personas.

Además, se trabaja con el objetivo de introducir el concepto de “eficiencia energética” como elemento esencial de la gestión de la empresa, asociado a las mejoras tecnológicas que surgen únicamente a través de análisis de ingeniería energética.

“Con esto, además, se logra ser más independiente a la volatilidad del precio de la energía y más competitivo a través de un crecimiento sostenible”, añadió el ingeniero Siracusa, y cerró: “Gestión de la energía es el uso sensato y efectivo de la energía para minimizar los costos, y por ende maximizar ganancias, a la vez que mejora la posición competitiva de la empresa”.