Asinmet dialogó con los candidatos

El sector se sentó con los posibles candidatos a ocupar bancas en el Congreso: minerí­a, ferrocarril, Compre Nacional y presión tributaria.

Varias son las necesidades que la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la Provincia de Mendoza puede atribuirle a las decisiones polí­ticas. El papel que jueguen los futuros legisladores después de octubre puede ser clave para la actividad. Por eso es que en el escenario electoral el sector también pudo sentarse con los protagonistas: Omar Félix, candidato del frente peronista Somos Mendoza; Luis Petri, candidato del Frente Cambia Mendoza y Alberto Sabás, representante del Partido Intransigente por el cual José Ramón busca una banca en Diputados.

Entre los aspectos estructurales que afectan al sector se filtró la agenda. Temas de base que hacen a la matriz productiva local y ámbitos de la coyuntura se combinaron en cada mesa. Discrepancias y coincidencias, algunos pases de factura y las promesas de cara al 22.

Es noticia

&œEstamos en época de campaí±a y el presupuesto no vendrí­a más que a ensuciarse de lo electoral&, advertí­a Félix. Y es que la decisión de Cornejo de posponer la presentación de la pauta de gastos se lee, incluso desde la oposición, como un acierto para cuidar los números. Sin embargo, sí­ surgen preocupaciones respecto del proyecto nacional. La oposición denunció hace algunos dí­as la ausencia de la mayor obra que se les adeuda a los mendocinos. &œQueremos saber si Portezuelo del Viento está realmente incluida dentro de la pauta nacional para 2018& indagaron desde la Cámara. Luis Petri, el candidato del oficialismo, supo anticiparse y dar números concretos: &œson 640 millones de pesos que se destinarán al proyecto en el próximo aí±o, y en virtud de la buena relación que tiene el presidente con Cornejo creemos que se va a hacer. Dos obras que para esta gestión son importantes son Portezuelo y Los Blancos. Hasta Verna ya lo reconoció&, sentenció.

El presidente de Asinmet, Pedro Bizzotto, trajo a la discusión la adhesión provincial a la nueva Ley de ART que viene aprobada de Nación. &œSe ubica entre los empresarios como una solución a la &œmafia de los litigios& que ya logró aplicarse en CABA y en Córdoba con buenos resultados en la reducción de demandas laborales&, comentó Bizzotto. Durante su tratamiento el PJ no acompaí±ó en la Legislatura y obstaculiza así­ su posible sanción. &œConsiderábamos que era una ley necesaria, perjudica al empresario y al trabajador. No encontramos resistencia de los sindicatos pero sí­ del justicialismo&, comentó Petri. En tanto que a su turno el peronista Félix destacó que &œtal como está la adhesión va a generar nuevos pedidos de inconstitucionalidad. Mendoza es la provincia de mayor litigiosidad laboral y es un problema a resolver, pero aprobarla así­ es engaí±arnos a nosotros mismos.& Sabás, el representante del PI, coincidió en la necesidad de un cambio en el régimen actual: &œLas ART se lavan las manos y lo dejan expuesto a uno, se necesita rever la situación&.

Lo cierto es que mientras la sanción se discute, el sector vela por un cambio urgente en la regulación. &œLa ART pasó de cobrar el 2% al 8%. En mi empresa pagamos 1 millón 500 mil pesos por cuatro aí±os producto de la alta litigiosidad&, reclamaba Rubén Caparotta director de Artrans y miembro de la Asociación.

De lo estructural

Entre los vectores productivos de la provincia el sector dejó en claro que uno de los más destacados debiera ser la minerí­a. &œEl gobierno nacional ha tomado una decisión clara con respecto al desarrollo minero, y la provincia aún tiene una deuda con el tema&, deslizó Julio Totero vicepresidente de Asinmet. Omar Félix por su parte coincidió en la apreciación y afirmó la necesidad de &œdefinir una polí­tica minera y dejarse de versos. El problema es que los gobernadores miran las encuestas. Hay q hacer un proyecto que genere impacto social positivo y económico, y que se ponga en marcha en el primer aí±o de gestión& destacó. La realidad también pasa por el conflicto que se suscita en lo ambiental cuando de minerí­a se trata. Sabás respondió a las posturas radicales con una versión racional de gestión que promete su fuerza: &œSabemos que el eje es el medio ambiente y el agua pero no es decir no porque no, no apuntamos al antidesarrollo.&

Presión tributaria

No hay dudas en que el reclamo latente siguen siendo los altos márgenes impositivos a los que tiene que hacer frente el empresario. &œApuntamos a generar una industria competitiva, falta mucho pero hemos visualizado que se empieza a reactivar. Se tiene que discutir la reforma impositiva. Y en eso Cornejo fue claro, por eso bajó Ingresos Brutos en cien actividades, porque entendimos que generaba un impuesto distorsivo&, detalló el candidato oficialista.

&œYo lo vivo a diario, lo poco que uno tiene lo pone en juego todos los dí­as. Y es el Estado quien debe desalentar la especulación financiera y alentar la inversión productiva. Hoy el que paga y va por derecha, pierde&, destacaba por su parte el representante de Protectora.

Por último Félix también hizo su apreciación: &œTendrí­a que haber una escala en función de la distancia del puerto&. Al mismo tiempo alentó la posibilidad de equiparar los saldos de IVA para los sectores de bienes de capital. Llevar el 10,5% en las compras al 21% como sucede en la venta, y evitar así­ el crédito fiscal que suele desactualizarse y tomarse su tiempo para la devolución de AFIP. &œAl Estado le convendrí­a, recaudarí­a más&, comentó. Deslizó además la posibilidad de una &œreunión técnica&, para destrabar el tema.

Compre Nacional

&œHoy de cada mil pesos 320 van al estado con impuestos. Si existiera la obligación de comprar en la industria local las capacidades reales con las que cuenta, generarí­a un doble beneficio: mejorarí­a el mercado y por ende el empleo, y a su vez el Estado retribuirí­a por los impuestos de esa actividad&, esgrimen desde la Cámara. Así­ como se pide que se contemple equiparar las tasas de financiamiento con la de los oferentes internacionales.

Félix advirtió en este sentido que &œlas leyes antidumping se aplican en todo el mundo menos en la Argentina. Es un tema en el que se quiere trabar.& Petri, por su parte, aseguró que el Presidente cuenta con &œun compromiso real de sacar el paí­s al mundo. Cambiar a una Argentina que se abroqueló al MERCOSUR y se ancló a Venezuela.& Sabás destacó que Ramón tiene &œtotalmente asumido el tema. Es algo que conceptualmente es clarí­simo y se deberí­a aplicar.&

Desarrollo Ferroviario

Una de las variables que afecta a la competitividad es el costo logí­stico. En ese marco, Asinmet elaboró un borrador con los actores involucrados y adecuaron ejes fundamentales que incluyen entre otras un centro logí­stico en Palmira y una mayor inversión nacional en la zona de Cuyo.

En este sentido, Petri confirmó que el Estado Nacional harí­a una inversión de 3500 millones de dólares con una tasa baja y cinco aí±os de gracia. &œHay industrias en que la incidencia del transporte es del 40%.& La culminación se estima hacia el 2020. Félix, de la misma manera, explicó que &œel impacto más grande con la caí­da del ferrocarril está en el interior profundo. Se trata de estructura de costos. El desarrollo ferroviario es necesario.&

Sabás destacó que Ramón, oriundo de Palmira, verí­a el proyecto con entusiasmo. &œEsto los une a todos con generación de empleo.&

En una suerte de compromiso con el sector, cada candidato alentó la posibilidad de más reuniones con la Industria local. Coincidieron en general, en la importancia del trabajo privado y la competitividad del sector. &œEl mayor condicionante son los déficits públicos. Mendoza tiene que sincerar sus situación para que se reactive la economí­a, trabaje mejor el sector privado y el Estado tribute&, disparaba Félix.

&œVenimos de la calle y entendemos el paí±o. Los problemas del sector son conocidos por nosotros y queremos trabajar para allanar el camino&, deslizó Sabás.

En tanto que Luis Petri dejó en claro los avances que el oficialismo entiende ha logrado en la materia. &œHemos sancionado leyes como la de Autopartes, la Ley de Pymes y de Emprendedores. Sabemos que no alcanza pero queremos trabajar en aumentar la competitividad y potenciar al sector.&