Asinmet cumplió 74 años y lo festejó junto a asociados, amigos y autoridades

La Asociación de Industriales Metalúrgicos de Mendoza cumplió nada menos que 74 años el pasado 26 de septiembre, y lo festejó con un cóctel del que participaron asociados, amigos, autoridades provinciales y legisladores.

Asimismo, en la ocasión se presentó la nueva comisión directiva, además de ratificarse a Pedro Bizzotto como presidente de la entidad por dos años más.

La nueva conducción de la cámara quedó conformada entonces así:

Presidente: Pedro Bizzotto

Vice 1º: Rubén Caparotta

Vice 2º: Julio Totero

Secretario: Mario Esnal

Prosecretario: Osmar Lancelotti

Tesorero: Fabián Solís

Protesorero: Federico Díaz

Además durante el cóctel se les dio un reconocimiento a ex titulares de Asinmet. Los homenajeados fueron: Luis Raviolo Funes, Daniel Gentili, Orlando Dal Pozo, Daniel Ros y Julio Totero. Asimismo, se le dio un especial reconocimiento a Héctor Díaz, por sus años de aporte a la cámara.

Luego, el presidente de la entidad, Pedro Bizzotto, se dirigió a los presentes e hizo un repaso de la historia del sector, de la difícil situación actual y de las perspectivas a futuro. Al final de la nota, el texto completo de su intervención. Tras Bizzotto, ofreció una palabras el subsecretario de Industria y Comercio de la Provincia, Sergio Moralejo.

Entre los invitados, se destacaron los legisladores Anabel Fernández Sagasti (senadora nacional) y los senadores provinciales Natalia Vicencio, Juan Agulles y Alejandro Abraham.

En nuestra fan page de Facebook se pueden ver las fotos en encuentro.

Discurso de Pedro Bizzotto:

La Asociación de Industriales Metalúrgicos de Mendoza, ASINMET, celebra hoy 74 años.

Es mucho tiempo de actividad gremial empresaria en un país que recién ha superado los 200 años de historia. Casi la mitad de la vida de nuestra provincia independiente nos ha tenido como protagonistas de su desarrollo.

Desde aquellas fábricas de carruajes e implementos para el agro de principios del siglo XIX, hasta la producción de bienes de capital que hoy recorren el mundo, podemos decir que siempre estuvimos a la vanguardia del desarrollo a pesar de los vaivenes de nuestra macroeconomía.

Con posterioridad a la crisis del 2001, los sectores industriales mantuvieron un crecimiento sostenido hasta el año 2008-2009, cuando se estancaron tras de la crisis del campo, comenzando a caer desde el año 2012-2013 a la fecha.

Hoy, el nivel de ocupación de la capacidad instalada del sector metalúrgico, metalmecánico y electromecánico de la provincia, se encuentra apenas por encima del 60%, lo que impacta en el empleo, y las inversiones se reducen sólo a aspectos imprescindibles para la vida de la empresa.

Desde nuestros inicios, fuimos creciendo con mucho esfuerzo, a lo largo de los años surgieron nuevos desafíos, pero gracias al apoyo de cientos de empresarios fuimos encontrando el camino que nos condujo a defender los intereses de nuestra industria y a intentar desarrollarla en la medida de las posibilidades que diferentes contextos nos ofrecían.

Muchos empresarios, algunos aquí presentes, le aportaron a ASINMET durante los últimos 20 años horas de sacrificio restadas a sus familias, pero convencidos de que este esfuerzo no era en vano. Aquí los resultados.

Se creció en servicios, se creció en asociados, se creció en infraestructura y por sobre todas las cosas se creció en la consideración social, premio con altísimo valor si consideramos el descrédito de alguna parte de la dirigencia gremial empresaria argentina.

Soy el 6º presidente en dirigir la institución en los últimos 20 años y me enorgullece saber que todos quienes estamos en este lugar tenemos un mismo objetivo: la generación de empleo de calidad, el crecimiento de nuestras empresas y el engrandecimiento de la provincia.

Contamos con un plantel multidisciplinario de profesionales preparado para dar servicios de calidad en medicina, higiene y seguridad laboral, capacitación y asesoramiento a empresas tanto en lo legal, como en lo laboral y en el mejoramiento de los procesos productivos para lograr la eficiencia energética. Además brindamos a nuestros asociados y sus trabajadores las mejores condiciones para el desarrollo de sus tareas.

Vale destacar la vocación del equipo de trabajo de ASINMET, que día a día busca superarse y engrandecer a la institución. Sin ellos, la cámara no podría ser lo que es ni brindar los servicios que presta.

La Comisión Directiva conforma un gran equipo de trabajo. Cada uno en su rol participa activamente en el estudio de estrategias que sirven como aporte para que quienes tienen la responsabilidad de legislar o dirigir los destinos de la provincia, las asuman como propias y las transformen en políticas de desarrollo.

Seguiremos trabajando y transitando este camino, apoyando las políticas activas que beneficien la creación de empleo y a la generación de riquezas, como lo hicimos frente al debate de la fractura hidráulica en el petróleo.

De la misma manera bregaremos para que nuestras pymes sean parte del desarrollo de las energías renovables, y que pronto el desarrollo de la industria minera sea una realidad.

Muchas son las actividades que ASINMET lleva adelante para apoyar a sus empresas, así es como se trabaja en el aprovechamiento de oportunidades de negocios en nuestro país con participaciones activas durante este año en la feria SITEVINITECH, en Mendoza, o recientemente participando en Argentina Mining 2018, en Salta.

Más de 25 pymes participaron de estos encuentros de negocios. También junto al IDITS y el INTI, un importante grupo de empresas locales participaron de la jornada pyme en la provincia de San Luis con resultados muy favorables en la búsqueda de nuevos negocios.

Asimismo, a través de un convenio con la UNCuyo, se realiza trimestralmente un estudio de la situación sectorial, lo que nos da la posibilidad de tener datos certeros sobre la situación de nuestra actividad y así fijar posición sobre las políticas a implementar en cada ámbito de negocios en que hemos interpretado al sector metalmecánico provincial.

Estamos proyectando una estrategia de clusterización en tres ámbitos de negocios: Proveedores de la agroindustria, Proveedores del petróleo y de la minería, y Desarrollo de componentes para las energías renovables.

El objetivo que se persigue es dar visibilidad al sector industrial en forma más específica, buscar oportunidades de negocios y trabajar sobre sus necesidades.

También se ofrecerá en forma inmediata junto al INTI y a la Subsecretaría de Industria de la provincia, un servicio de diagnóstico en estretegia empresaria, gestión del diseño, tecnología de gestión y de productividad industrial, gestión de la energía y gestión medio ambiental para las empresas del sector.

En el área de los servicios, se está iniciando la construcción de los nuevos consultorios médicos y de servicios en nuestra sede, situada en Lateral Norte de Acceso Este 868, Guaymallén, dejando en breve el espacio utilizado en calle Ceretti de Godoy Cruz.

Con nuestra participación en ADIMRA y en la UIM, pretendemos hacer trascender la realidad sectorial y regional, aportando al conjunto de la sociedad un granito de arena en pos del desarrollo de nuestra comunidad.

Con la Comisión Joven de ASINMET se trabaja en la generación de nuevos dirigentes y así asegurar el recambio generacional con dirigentes que continúen con el espíritu de esta organización.

A todos les pedimos que pensemos en la Mendoza de los próximos 50 años, donde el trabajo no sea un bien escaso, donde las oportunidades existan, donde con responsabilidad sepamos llevar adelante los destinos de la provincia y del país.

Así, ratificamos nuestro compromiso de continuar trabajando por una provincia en desarrollo, por la infraestructura que necesitamos, por las grandes obras, con la agroindustria proveedora de alimentos, con el petróleo y la minería generando riquezas, con el aprovechamiento de todos nuestros recursos, principalmente los humanos, para que nadie se vaya de mendoza, sino por el contrario, que volvamos a ser la provincia en la que todos quieren, queremos, vivir.