Encuentro entre ASINMET y la UOM por el trabajo y la producción

Con el objetivo de evaluar la situación de las empresas del sector metalmecánico mendocino y la de sus trabajadores, la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Mendoza, Asinmet, y la Unión Obrera Metalúrgica, UOM, se reunieron en la sede de ASINMET.

Estuvieron presentes por ASINMET su presidente, Pedro Bizzotto, y los integrantes de la Comisión Directiva Julio Totero, Rubén Caparotta y Osmar Lancelotti. Por la UOM estuvo su secretario general, Luis Márquez, y Luis Pelayes, secretario administrativo.

Como conclusión del encuentro se plantearon alternativas de trabajo conjunto para recuperar los niveles de actividad y así evitar que continúen los despidos, las suspensiones y los cierres de empresas.

En ese sentido, se coincidió en que es muy preocupante los 50 mil despidos producidos en el país durante este año 2018 en el sector industrial.

Esta crítica situación, impone a las organizaciones empresariales, gremiales y gobiernos provincial y nacional a generar condiciones que potencien la generación de empleo y la optimización de las oportunidades existentes, que hoy no son aprovechadas por empresas mendocinas.

Se requiere en este sentido poner condiciones básicas a los inversores privados y a la obra pública para favorecer el desarrollo local. Es necesario establecer una ley de reciprocidad hacia aquellos proveedores radicados en provincias con leyes de compre provinciales. De esta manera podremos corregir las asimetrías que las empresas mendocinas sufren cuando pretenden trabajar en otras regiones.

Además, ASINMET y UOM coincidieron en que es necesario el desarrollo de la Industria Minera como una forma de buscar nuevas oportunidades, como lo está siendo también el desarrollo de Vaca Muerta. Además, se bregó por la concreción de obras como Portezuelo del Viento y el desarrollo de las energías renovables con la participación de pymes locales, lo que permitirá mejorar la difícil situación actual.

También coincidieron ambas organizaciones en que se debe establecer desde la Provincia, en conjunto con las empresas, una decidida política del desarrollo de los negocios tanto en el país como el extranjero. En el ámbito provincial queremos destacar la inversión de FECOVITA donde las pymes mendocinas tuvieron una participación muy importante.

Así, conjuntamente, ASINMET y la UOM, hacen un aporte a la difícil situación de las pymes, esperando trabajar junto a los gobiernos provincial y nacional en políticas activas que apunten al desarrollo del sector.