Informe del sector realizado por la UNCuyo: situación dispar y expectativas negativas

La Cámara que nuclea a empresas metalúrgicas y metalmecánicas recibieron un nuevo informe del Monitoreo Continuo de Variables del Sector Metalmecánico local realizado por el área de Vinculación Tecnológica de la casa de altos estudios.

La Asociación de Industriales Metalúrgicos de Mendoza, Asinmet, recibió un nuevo infome del Monitoreo Continuo de Variables del Sector Metalmecánico realizado por el área de Vinculación Tecnológica de la UNCuyo.

En este caso se trata de la foto del último trimestre del 2018, pero a su vez que cierra 12 meses de trabajo, ya que el informe estadístico se comenzó en el primer trimestre de ese año. Por lo tanto es posible hacer algunas comparaciones que demuestran cómo ha ido moviéndose el sector al vaivén de los acontecimientos económicos y cómo el subsector relacionado al petróleo y a la energía traccionaron hacia arriba cuando los demás subsectores vivieron una fuerte caída de actividad.

Así, la actividad del sector en su totalidad entre el 1º y el 4º trimestre del 2018, registró una suba de 13%, justamente por la mayor demanda del petróleo y la energía; mientras, la capacidad instalada aumentó 5% en el mismo periodo, ubicándose a fin de año en 71%.

Otro dato a destacar es lo que tiene que ver con el sentir del empresario matalmecánico y metalúrgico mendocino respecto a las políticas económicas e industriales del Gobierno nacional. Mientras en el 1º trimestre el nivel de desconformidad llegaba a 40%, en el último trismestre ese número casi se duplicó, llegando al 79% de rechazo.

En relación a este punto, las expectativas del impacto de las políticas económicas del Poder Ejecutivo Nacional también mostraron número rojos: 59% de los encuestados indicó tener una impresión “no favorable” de ellas.

También es interesante el dato respecto a cuántas empresas del sector se endeudaron durante el 2018. Fue el 53% del total. Respecto a para qué se tomó deuda, el detalles es el siguiente: 33% para capital de trabajo, 28% para pagar impuestos y servicios, 22% para hacer frente al pago de suedos y el 17% para realizar inversiones. En relación a las expectativas de inflación para el 2019, 41% de los consultados calculó que la suba de los costos se ubicarán entre 25 y 30%.

Se adjuntan los gráficos correspondientes además de otros indicadores derivados del Monitoreo Continuo de Variables del Sector Metalmecánico.