Informe Tributario Nº 4/2016 &“ Chicolino de Luca & Asociados

Por medio del presente les hacemos llegar el Informe 4/2016 en el cual encontrarán las caracterí­sticas de la nueva RG 3839 de AFIP con relación a los nuevos importes mí­nimos para que los empleados en relación de dependencia presenten sus DDJJ informativas.

Resolución 3839

La Administración Federal de Ingresos Públicos modifica los importes a partir de los cuales los empleados en relación de dependencia tienen la obligación de presentar las declaraciones juradas anuales informativas del Impuesto a las Ganancias y del Impuesto sobre los Bienes Personales.

Por otra parte establece un nuevo &œformulario& que debe ser entregado por el empleador para que sus dependientes cumplimenten con la obligación citada en el párrafo anterior y que reemplaza el preexistente F-649

Resumen de las modificaciones realizadas:

MODIFICACIí“N IMPORTES MíNIMOS PARA PRESENTAR DDJJ INFORMATIVAS.

a) El importe mí­nimo a partir del cual los empleados en relación de dependencia se encuentran obligados a presentar la declaración jurada informativa del Impuesto sobre los Bienes Personales se incrementa desde los $ 96.000 actuales a $ 200.000
Recordemos que el importe citado corresponde a los sueldos brutos percibidos en el aí±o calendario.

b) El importe mí­nimo a partir del cual los empleados en relación de dependencia se encuentran obligados a presentar la declaración jurada informativa del Impuesto sobre los Bienes Personales y del Impuesto a las Ganancias se incrementa desde los $ 144.000 actuales a $ 300.000 (al igual que el punto anterior este importe corresponde a sueldos brutos percibidos en el aí±o calendario)

REEMPLAZO DEL FORMULARIO F-649

Se reemplaza el formulario F-649 por la &œLiquidación de Impuesto a las Ganancias – 4ta. Categorí­a Relación de Dependencia&, cuyo formato y datos a informar constan en el Anexo VII.& de la presente Resolución General.

MOMENTO EN QUE CORRESPONDE ENTREGAR LA &œLIQUIDACIí“N&

a) Respecto de la liquidación anual:
a.1) Cuando el beneficiario de las rentas se encuentre obligado a presentar la declaración informativa anual de ganancias, o se efectúe con carácter informativo por tratarse de beneficiarios a los que no se les hubiera practicado la retención total del gravamen sobre las remuneraciones abonadas, o a pedido del interesado. La entrega se realizará dentro de los CINCO (5) dí­as hábiles de formalizada la solicitud.

a.2) Con relación a la liquidación final: deba practicarse en el supuesto de baja o retiro. La entrega se efectuará dentro de los CINCO (5) dí­as hábiles de realizada la liquidación.
El beneficiario deberá entregar una fotocopia firmada de dicha liquidación a su nuevo agente de retención, exhibiendo el original para su autenticación.
Los agentes de retención deberán conservar dichas liquidaciones en archivo a disposición de este Organismo.&.

SE PERMITE LA DEDUCCIí“N DE APORTES A CAJAS DE PREVISIí“N PARA PROFESIONALES Y OTRAS

Se incorpora la posibilidad de deducir los aportes realizados por los empleados a las Cajas de Previsión para Profesionales, Aportes efectuados a Cajas Complementarias de Previsión, Fondos Compensadores de Previsión o similares, creados por leyes nacionales, provinciales o municipales, Convenciones Colectivas de Trabajo o Convenios de Corresponsabilidad Gremial y todo otro aporte destinado a la obtención de un beneficio que guarde identidad con una prestación de í­ndole previsional que tenga carácter obligatorio para el beneficiario de las rentas.&.

VIGENCIA

Las disposiciones de esta resolución general entrarán en vigencia a partir del dí­a de su publicación en el Boletí­n Oficial, inclusive, los importes mí­nimos obligatorios aplicaran respecto del perí­odo fiscal 2015 y el cambio del formulario F-649 por las nuevas liquidaciones tendrá aplicación respecto del perí­odo fiscal 2015.

No obstante, con carácter de excepción y únicamente con relación a las liquidaciones anuales correspondientes al perí­odo fiscal 2015, los agentes de retención podrán practicar las mismas utilizando la &œLiquidación de Impuesto a las Ganancias – 4ta. Categorí­a Relación de Dependencia&, o el Formulario F. 649 o facsí­mil del mismo, o planillados confeccionados manualmente o por sistemas computadorizados.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.