La Nación subsidiará la tarifa eléctrica para usuarios electrointensivos y empresas productivas crí­ticas

Estableció una ayuda económica para el perí­odo entre el 1 de julio y el 31 de diciembre de 2016.

El Ministerio de Producción mediante la Resolución 327/16 estableció una ayuda económica a las empresas productivas manufactureras a los efectos de solventar el nuevo esquema tarifario del servicio público de electricidad, por el consumo reflejado en el perí­odo comprendido entre el 1 de julio y el 31 de diciembre de 2016.

La Resolución convoca a las provincias y a la CABA a presentar la solicitud de ayuda económica para empresas productivas, a los efectos de solventar el nuevo esquema tarifario del servicio público de electricidad. El gasto que demande la ejecución de la ayuda económica tiene un máximo total de $ 200.000.000, conforme a la distribución detallada en el Anexo de la resolución a la que se puede ingresar por este link.

La convocatoria tendrá vigencia desde 28/07/2016 (el dí­a siguiente al de su publicación en el Boletí­n Oficial) y hasta el dí­a 31 de agosto de 2016.

El monto de $200.000.000 se divide en dos componentes: A y B.

    COMPONENTE A  $50 MM &“ Destinado a empresas electrointensivas definidas como:

1)Â Â Empresas industriales manufactureras.

2)Â Â La energí­a eléctrica constituye una materia prima del proceso productivo.

3)Â Â El consumo de energí­a eléctrica en el producto deberá ser igual o mayor a 5 kWh/kg de producto elaborado.

4)Â Â Demanda máxima de potencia en el aí±o 2015 superior a 17 MW.

5)Â Â Vinculación directa a las redes de alta o media tensión (132 – 13.2 kv). Sistema Argentino de Información Jurí­dica.

6)Â Â Alto Factor de utilización: promedio durante los últimos CINCO (5) aí±os igual o mayor al 65%. Considerando como factor de carga al cociente entre los promedios de demanda de potencia media y la demanda máxima de potencia de cada aí±o.

Resumen del procedimiento a seguir:

Hasta el hasta el 31 de agosto de 2016, las provincias y la CABA deberán realizar una presentación ante la SECRETARíA DE INDUSTRIA Y SERVICIOS del MINISTERIO DE PRODUCCIí“N en la cual se informen las empresas que aplican al criterio de selección establecido para el Componente A.

Entre otros informes a presentar se deberá adjuntar un resumen de consumo eléctrico anual y una declaración jurada de la participación del costo eléctrico antes de impuestos en las ventas totales de cada empresa.

Terminada la convocatoria y una vez analizadas las presentaciones, se distribuirá el monto asignado para este componente en función del consumo de cada empresa seleccionada; asegurando que las empresas comprendidas paguen un mismo precio de generación de la energí­a eléctrica.

Luego de completados todos los pasos se realizará la correspondiente transferencia de fondos a la jurisdicción provincial y a la CABA, las que deberán articular con las empresas una eficiente forma de rendición de cuentas para aplicar los fondos al costo del consumo del servicio público de electricidad.

    COMPONENTE B: $ 150 MM – Destinados a usuarios productivos crí­ticos, cuyo criterio de selección será responsabilidad de las Autoridades Competentes de las Provincias y la CABA.

El monto total será distribuido a las Provincias y la CABA conforme al detalle del denominado Cuadro Componente B.

Asignación de fondos:

  50% del fondo del Componente B, en partes iguales para cada una de las Provincias y la CABA.

  50% del fondo del Componente B según la participación de cada una de las Provincias y la CABA, en el consumo de energí­a eléctrica en las actividades productivas, comprendiendo el consumo comercial, industrial, destinado a riego y de establecimientos rurales, durante el aí±o 2014

Como contraparte, las provincias y la CABA deberán comprometerse a afectar el monto equivalente al 50% del total de los fondos aportados por la Nación para cada una de ellas.

Dicho aporte podrá ser constituido por:

  Transferencia de fondos provinciales a las empresas

  Exención o eximición de impuestos provinciales a las empresas afectadas

  Disminución del valor agregado de distribución o peaje según corresponda por parte de las distribuidoras y/o cooperativas de distribución de energí­a eléctrica en las provincias y la CABA.

Este compromiso consiste en un requisito inexcusable de previo cumplimiento a la transferencia de la ayuda proyectada.

Por consultas, la Comisión de Energí­a de Adimra pone a disposición su equipo y pueden contactarse con el Ing. Matí­as Fernández a mfernandez@adimra.org.ar o al (011) 4371-0055 interno 114.