ADIMRA dialogó con la industria local y confirmó la instalación de un Centro Tecnológico

Fue en el marco de la visita de la Cámara Nacional a ASINMET. Para el año que viene un Centro de Innovación Tecnológico estará operando en la provincia.

Adimra en Mendoza 2

La Cámara Nacional de empresarios metalúrgicos, ADIMRA, estuvo en nuestra provincia en un nuevo encuentro con la sede provincial. Participaron el presidente y vicepresidente de ASINMET Pedro Bizzotto y Julio Totero, así como el presidente de la Asociación Nacional Juan Carlos Lascurain y el Director de Centros Tecnológicos e Innovación Sebastián Kossacoff. Se dialogó sobre la competitividad del sector, haciendo especial hincapié en los proyectos de Compre Nacional, Reforma Tributaria y el Renovar 2.0. Además, adelantaron la concreción inminente del Centro de Innovación Tecnológico que se sumará a la Red de Centros Nacionales.
El 7% de la industria metalúrgica se desarrolla en nuestra provincia, cifra que la ubica como cuarta la región del sector. Las necesidades locales no son muy distintas a las del resto del país. La competitividad, como punto de partida, encuentra grandes obstáculos tanto en el ámbito externo a la empresa, como en cuanto a infraestructura, financiamiento, presión tributaria y medidas de administración del comercio, así como desde la fábrica a puertas adentro, tales como lograr eficiencia productiva y lidiar con tasas abusivas en la masa salarial. Por eso es que desde las Cámaras, nacional y provincial, se depositan las esperanzas en proyectos que vengan a mejorar el panorama.

El presidente de ADIMRA, Juan Carlos Lascurain, admitió estar “trabajando sobre en aspectos que entendemos se pueden mejorar del proyecto oficial del Compre Nacional.” El punto de análisis se centra en los sujetos obligados y la necesidad de aumentar el porcentaje de compras a la industria. “El proyecto oficial habla de un 5% de compras del PBI, nosotros apelamos al 15%. Estamos dialogando permanentemente con el Ejecutivo, la Unión Industrial Argentina y las Comisiones Legislativas de Presupuesto e Industria para pulir temas en conjunto”, deslizó.

Desde lo tributario, otra gran apuesta del sector, habrá que esperar un poco más. “Si bien el Ministerio de Economía tiene propuestas sobre una reforma que beneficiaría a la industria, entendemos que por ahora se atiende a los calendarios electorales”, explicó Lascurain. En cuanto a los planes Renovar, sin olvidar la desazón que provocó la última experiencia, para el 2.0 se espera la contemplación de mayor contenido  nacional que en la primera. Desde ADIMRA sostuvieron el planteo y anticiparon para la próxima semana reuniones con el gobierno para seguir ahondando en el tema.

Adimra en Mendoza

Se viene el Centro Tecnológico Local

En los próximos días, finalmente, se firmará el convenio entre el Gobierno y las Cámaras para el establecimiento de un Centro Tecnológico en las instalaciones de ASINMET. “La idea es responder tanto a las necesidades del sector de servicios duros: mayor control de calidad de los productos, investigación de nuevas piezas, con equipamientos específicos, así como a los blandos: incubadoras de empresas y capacitaciones. Tanto a asociados como a empresas en general”, señala Julio Totero, vicepresidente de ASINMET.

La inversión llega a los $4 millones y será aportada por el Gobierno Nacional, ADIMRA y ASINMET.  “Estamos avanzando, ya está el proyecto bastante trabajado e informalmente con el ministerio están dadas las condiciones. Si todo va bien, en entre 6 y 9 meses la construcción va a estar realizada y para el año que viene ya podremos contar con este centro”, comenta Director de Centros Tecnológicos e Innovación, Sebastián Kossacoff.

El centro además, será parte de los quince que cuenta la Red Nacional de Centros Tecnológicos, y se sumará para trabajar en la sinergia de trabajo que se viene elaborando en todo el país. “Este centro tendrá cuestiones particulares, atiene a las empresas orientas sobre todo a energía eólica, solar, petróleo y gas, también al sector alimenticio y a la metalmecánica en general. Pero también  se van a atender cuestiones más transversales como digitalizaciones de planos, prototipos 3D, Industria 4.0 y vigilancia tecnológica. La idea es que sea un ámbito de consulta y desarrollo de toda la región Cuyo.”