Comunicado Pacto Federal Minero

ASINMET celebra que Mendoza haya firmado el Pacto Federal Minero

La Asociación de Industriales Metalúrgicos de Mendoza, sigue trabajando por el desarrollo de la industria minera, entendiendo que la misma es quien aporta nuestra materia prima, sin la cual no existiría posibilidad alguna de desarrollar nuestras empresas.

mineriamineria

Por este motivo es que celebramos la firma del Pacto Federal Minero, por parte de nuestra provincia y la casi totalidad de las provincias argentinas (solo Chubut no rubricó el acuerdo) que entienden la necesidad de tener una política nacional con reglas de juego claras.

El acuerdo, que por nuestra provincia lleva la firma del Ministro Martín Kerchner, contempla 5 aspectos centrales para el desarrollo de la actividad:

  • Cumplir con los más altos estándares de calidad en materia ambiental.
  • Atender el buen desarrollo de las comunidades radicadas en las cercanías de los proyectos.
  • Contribuir a la educación, capacitación y desarrollo de los recursos humanos de la región.
  • Aportar con sus impuestos al incremento de los recursos disponibles por la provincia para el sostenimiento del estado y la realización de obras de infraestructura necesarias.
  • Potenciar el desarrollo de las pymes locales y la generación de empleos de calidad.

A partir de aquí, este acuerdo debe ser aprobado por el Congreso de la Nación y por las legislaturas provinciales, lo que enriquecerá el debate y seguramente aportará mejoras al acuerdo existente. El paso siguiente y fundamental es la definición de una política minera para cada provincia en función de sus recursos, sus expectativas y decisiones políticas que den cumplimiento al pacto federal.

Es en este sentido que desde nuestra organización gremial empresaria y conjuntamente con nuestros trabajadores es que solicitamos a las autoridades de la provincia, legisladores nacionales y provinciales, poner en marcha aquellos proyectos mineros posibles en el marco de las leyes vigentes, pero también entendiendo que hay leyes que deben corregirse.

Avanzar en esta dirección mejorará la situación difícil por las que atraviesa la generación de empleo en la región, mejorará los niveles salariales generales y dará la posibilidad que nuestras empresas sigan generando recursos, desarrollo y bienestar a nuestra gente.