Industriales y comerciantes mendocinos elaborarán un documento para alertar sobre la situación en Mendoza

Lo acordaron en el VI Foro de Cámaras de Comercio, Industria y Servicios organizado por la UCIM en el que expuso Pedro Bizzotto, presidente de Asinmet.

Asinmet participó en el VIº Foro de Cámaras de Comercio, Industria y Servicios de la Provincia de Mendoza, convocado por la Unión Comercial e Industrial de Mendoza, bajo la consigna “El Futuro de la Economía Regional, desde una visión territorial” que se realizó el jueves 24 de noviembre y en el que los industriales de la Provincia decidieron elaborar un documento sobre los problemas y oportunidades en la industria y el comercio.

Pedro Bizzotto, presidente de Asinmet, fue uno de los expositores, explicando la situación actual del sector metalmecánico, las necesidades y urgencias para reactivar la industria, así como también las soluciones a este estancamiento. Atilio Calceta, presidente de la Cámara de Empresas Constructoras Independientes de Mendoza, Angel Vespa, Bodegas de Argentina, y Rubén Piastrelini, presidente de la Cámara de Comercio de San Rafael, también expusieron en el foro.

asinmet-ucim-bizzotto-cornejo-01

Bizzotto explicó que la metalmecánica está ligada directamente a la agroindustria, la energía, la construcción, el petróleo y la minería. En Mendoza hay 600 establecimientos metalúrgicos que generan 250 millones de dólares anuales en exportaciones, dan trabajo a 13.000 personas, además representa el 4.5% del PBG y una facturación anual de 12.700 millones de pesos.

“Pero hay factores que limitan la actividad de la metalmecánica, temas macro que afectan la competitividad de las pymes, como la presión impositiva, el alto precio de materias primas que debemos importar ante el tipo de cambio y las altas tasas que ofrece el sistema financiero argentino, que nos impide tomar créditos para encarar nuevos proyectos” explicó Bizzotto durante su exposición.

Asimismo, el presidente de Asinmet presentó propuestas para la generación de trabajo y la solución de los problemas e inconvenientes que presenta el sistema tributario, uno de los temas que también expuso el protesorero de UCIM, Eduardo Latino.

asinmet-ucim-bizzotto-cornejo-02

Para Asinmet los proyectos del Plan RenovAr, la activación de las grandes obras públicas como Portezuelo del Viento y la posibilidad de que tanto la Nación como la Provincia implementen incentivos fiscales, podría reactivar la industria metalmecánica, que hoy debe buscar proyectos fuera de Mendoza para mantener activas a las empresas locales.

Daniel Ariosto, presidente de la UCIM fue el encargado de abrir el foro, que se realizó con motivo de celebrarse el 98º Aniversario de la UCIM y tuvo como ejes principales temas directamente relacionados con la actividad de las empresas, como el presente y futuro de las pymes; la situación impositiva nacional y provincial; y las relaciones laborales, tema que abordó el tesorero de UCIM, ya que preocupa el nivel de demandas que se presentan tanto en la industria como en el comercio.

El gobernador Alfredo Cornejo estuvo en la apertura del foro acompañado por Guillermo Cruz, subsecretario de Industria y Comercio de la Provincia. También estuvo presente el intendente de la Capital, Rodolfo Suarez, y otros miembros de gabinete provincial.

El gobernador en su discurso aseguró que “la realidad de la economía ha hecho que un cierto sector se haya concentrado más la economía y las pymes hayan perdido, junto a la clase media y los trabajadores”.

“Me comprometo con ustedes a seguir trabajando de manera mancomunada porque necesitamos construir un país normal. Donde el sector privado crezca, genere riquezas, dé empleo genuino, del que estamos necesitando. Me comprometo a trabajar en esa dirección” aseguró Cornejo.

Al finalizar el foro, los acordaron en elaborar un documento para alertar sobre la situación de la industria y del comercio, pero también proponer las soluciones para reactivarla, para generar trabajo de calidad y el desarrollo sostenible para la Provincia.

asinmet-ucim-bizzotto-cornejo-03


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *