La metalmecánica analiza nuevos proyectos luego del primer Foro Industrial

Asinmet participó del primer Foro Industrial de Mendoza. Nuevo bono fiscal y contactos colombianos entre los destacados.

Foro Industrial

Luego de dos jornadas de trabajo en el primer Foro Industrial de Mendoza, organizado por la UIM, Asinmet celebra la iniciativa que “dejó un saldo positivo para la actividad metalúrgica local.”

Con la presencia del gobernador Alfredo Cornejo, el jefe de Gabinete de la Nación Marcos Peña, el ministro de Economía, Energía e infraestructura mendocino Martín Kerchner y el presidente de la UIM Mauricio Badaloni, comenzó el lunes en el Ángel Bustelo el encuentro que reunió a más de 300 empresarios locales. Pedro Bizzotto, presidente de Asinmet; Alberto Marengo, Coordinador; Rubén Caparotta y Tomás Roby, miembros de la mesa chica de la Asociación, fueron las figuras presentes del sector que participaron activamente de las propuestas.

“Claves para el Futuro” fue el lema que se eligió para esta primera experiencia, y que se ponderó en las actividades de las jornadas de trabajo. Desde economía y competitividad, pasando por la cuestión tributaria, el financiamiento y lo laboral hasta minería sustentable fueron los temas incluidos en el programa. El área metalmecánica, en particular, satisfizo expectativas y consolidó en el encuentro aspiraciones a nuevos caminos. “Lo vemos como algo muy positivo para el crecimiento de la Industria. Permitió visibilizar nuevas posibilidades a través de los expositores que llegan desde otras provincias con ideas”,  comenta Caparotta.

Bono fiscal

Sin dudas, el reclamo de la Industria sigue centrando sus energías en la presión impositiva. El ejecutivo provincial, sin embargo, respondió a la demanda con el anuncio de un nuevo bono fiscal para las PYMES locales.

“Vamos a enviar a la Legislatura la semana que viene un nuevo bono fiscal de fomento al empleo, que apunta al 97% de las pequeñas y medianas empresas, donde se van a poder postular las 32.500 pymes mendocinas”, explicó Cornejo durante la apertura.

Desde el sector metalúrgico celebran la intención. “Ayuda por un lado a lo que venimos solicitando de alivio tributario e incentiva, por el otro, a la inversión. Vemos mayor actividad, recibimos más órdenes de compra y eso hace que los empresarios nos animemos a hacer inversiones y seguir creciendo”, comenta Rubén Caparotta.

Colombia presente

Entre las rondas de negocio Asinmet se sentó con la Cámara Industrial del Petróleo de Colombia para analizar posibles inversiones de gas y petróleo. Las similitudes geológicas revisten un panorama apto para proyectos en conjunto. “Tenemos experiencia con las empresas locales y las equivalencias geográficas nos permitirían complementarnos en exploración petrolera”, destacó Guillermo Martínez de ProMendoza.

Desde Asinmet, Rubén Caparotta también resaltó la idea de sinergia y trabajo mutuo. “Lo ideal es formar UTEs (Unión Transitorias de Empresas) o empresas que se complementen y no que compitan.”

En tanto que en noviembre ya está prevista una visita de la Cámara a la Expo Oil and Gas Colombia 2017. “La idea es tomar ahí contacto en forma directa entre empresarios colombianos y mendocinos.”