La metalmecánica quiere pisar fuerte en México

Del 7 al 11 de agosto habrá una nueva reunión para aceitar relaciones bilaterales. México es un mercado prioritario para la Industria

Luego de las actividades de acercamiento con el comercio mexicano en la Cumbre del Mercosur, la provincia sigue anhelando un acuerdo. Durante la segunda semana de agosto, se realizará una nueva reunión para rubricar un avance comercial con el ámbito metalmecánico y un acuerdo de libre comercio con sectores específicos agroindustriales.

Desde el sector metalúrgico se busca el posicionamiento comercial de servicios en petróleo y minería, así como de venta de maquinarias para alimentos y bebidas. “En esta Industria específica, las barreras impositivas están relativamente resueltas por las preferencias arancelarias de las que hoy gozan la mayoría de sus productos, pero aún resta crecer en exportaciones”, explica Nicolás Piazza, encargado de negociaciones internacionales en ProMendoza.

La próxima reunión, a concretarse del 7 al 11 de este mes, carga con las expectativas de lo iniciado durante la Cumbre. Convocará a autoridades de Cancillería Argentina y funcionarios mexicanos para lograr mayores beneficios del Acuerdo de Complementación Económica (ACE6) entre Argentina y México, así como el avance en relaciones comerciales  mutuas.

Durante la semana del 17 al 21 de julio, en el marco de las actividades previstas por la Cumbre del Mercosur, la Fundación ProMendoza organizó un encuentro entre la Embajada de México y referentes de cámaras empresariales locales. Allí, se lograron los primeros acercamientos a un mercado que hoy se ubica como prioritario y más que atractivo para el sector industrial. Pedro Bizzoto, presidente de Asinmet, dijo que se trató de una reunión más bien social pero que sirvió para presentarse y exponer los intereses de cada parte.  “Fue una instancia de estudio para conocer cuáles son los productos y qué tratados tiene México con los países que comercia. Indudablemente suena muy interesante que nosotros podamos ser parte de ese mercado por eso es necesario avanzar en distintas articulaciones para hacer que esto sea viable”.