Ante más de 300 empresarios, Asinmet festejó sus 75 años

La cámara que nuclea al sector metalmecánico mendocino conmemoró su aniversario con una cena en la que convergieron empresarios, dirigentes, candidatos y funcionarios. Se repasó la historia del sector y se dio testimonio sobre el peso de la industria local.

La Asociación de industriales Metalúrgicos de Mendoza, fundada en 1944, cumplió 75 años, y lo festejó con una concurrida cena en la que coincidieron empresarios metalúrgicos, dirigentes empresariales de cámaras amigas, candidatos a la Gobernación y funcionarios del Ejecutivo provincial.

El evento, que tuvo una concurrencia de más de 300 personas, se desarrollo en un salón de Luján de Cuyo. La fuerte presencia de candidatos tuvo que ver con la cercanía de las elecciones provinciales, el 29 de setiembre. Fueron de la partida la postulante del Frente Elegí, Anabel Fernández Sagasti y su compañero de fórmula, Jorge Tanús. También dijo presente el radical Rodolfo Suárez, el precandidato más votado en las PASO provinciales. Completó el podio el referente de Protectora, José Luis Ramón.

Además, estuvieron los intendentes Omar de Marchi, de Luján de Cuyo, y Marcelino Iglesias, de Guaymallén.

Por el Gobierno provincial, asistió el ministro de Gobierno, Leandro Nieri; el secretario de Ambiente, Humberto Mingorance, y el subsecretario de Industria y Comercio, Sergio Moralejo. También dijeron presente el director de YPF Gabriel Fidel, y el presidente de la Unión Industrial de Mendoza, Mauricio Badaloni.

Durante la cena, se proyectaron dos videos, el primero con un repaso histórico del desarrollo de la metalmecánico en la provincia, desde finales del siglo XIX hasta nuestros días, y otro con testimonios de empresarios metalúrgicos, que realizaron un repaso de las potencialidades del sector refiriéndose al trabajo que realizan sus empresas, muchas de ellas exportadoras de bienes con alto valor agregado.

Luego, el presidente de Asinmet, Pedro Bizzotto, se dirigió a los presentes, destacando la capacidad de adaptación del sector y confiando en que están dadas las condiciones para el inicio de un nuevo ciclo de crecimiento económico: “Las condiciones macroeconómicas que nos han complicado y sobre las cuales tanto hemos hablado en este último tiempo, muestran hoy dos variables que, de sostenerse, serán el inicio de la recuperación. El equilibrio fiscal primario y el superávit comercial con que cerrará el año, deben ser el punto de partida de un nuevo ciclo de crecimiento económico”.

Además, manifestó que “esta oportunidad que vislumbramos se sostendrá en nuestra provincia sobre la base de una buena administración de los recursos que también hoy se ha logrado”.

Posteriormente, Bizzotto hizo un repaso de oportunidades que se abren el sector, como son: las energía renovables, el proceso iniciado para concretar la represa Portezuelo del Viento, el impulso que se le ha dado al yacimiento de Vaca Muerta, y la apuesta a la recuperación del sector agroindustrial.

En esa línea, el presidente de Asinmet también evaluó como positiva “la instalación de las oficinas de conciliación laboral que han logrado bajar los niveles de litigiosidad laboral, el plan de reducción de impuesto de los Ingresos Brutos que alivia la elevada presión tributaria de las pymes en general, y las obras de infraestructura que generan bienestar a los mendocinos y mendocinas”.

Finalmente, Bizzotto planteó lo que el sector espera del nuevo gobierno: “Una fuerte política de promoción del comercio exterior aprovechando hoy el tipo de cambio, esto se ha iniciado conjuntamente con ProMendoza; un fuerte apoyo al desarrollo de proveedores locales para Vaca Muerta y Portezuelo del Viento, que se ha iniciado conjuntamente con la Subsecretaría de Industria, y el inicio de proyectos mineros como Hierro Indio, la remediación de Sierra Pintada y su posterior explotación y, por qué no, San Jorge, Paramillos y otros proyectos mineros. Estas tareas han sido planteadas a la Subsecretaría de Energía e impulsadas por la Unión Industrial de Mendoza y sus cámaras asociadas”.